miércoles, 3 de septiembre de 2014

Generalidades del Síndrome de Liddle


¿Qué es el síndrome de Liddle?



El síndrome de Liddle, es una enfermedad con herencia autosómica dominante caracterizada por hipertensión temprana y severa, asociada a bajos niveles de renina y de aldosterona además de alcalosis metabólica e hipokalemia. Es una de las múltiples condiciones que usualmente se denominan pseudohiperaldosteronismo.

¿A quiénes afecta?


Su prevalencia es desconocida. Hasta la fecha, han sido descritos unos 80 casos. La hipertensión grave se produce en pacientes jóvenes, desde la infancia hasta el adulto joven (menos de 35 años).
Síntomas

Los pacientes afectados presentan hipertensión, alcalosis metabólica, hipokalemia por pérdida renal de potasio, bajos niveles de aldosterona y supresión de la actividad de la renina plasmática. La hipertensión ocurre frecuentemente en la infancia. El síndrome de Liddle involucra una alteración en la funcionalidad normal del riñón, con exceso de reabsorción de sodio y aumento en la pérdida distal de potasio.

Mecanismo de funcionamiento de la ENaC en el riñón

Etiología


El síndrome ocurre por la desregulación del canal de membrana ENaC, debido a la mutación en el locus 16p13-p12. La mutación cambia un dominio en el canal impidiendo su correcta degradación por el sistema ubquitina proteasa. Específicamente la porción PY es borrada o alterada por lo cual las E3 ligasas (Nedd4) no son capaces de reconocer el canal. Por lo tanto, existe un sobre funcionamiento en la actividad del canal, llevando a un aumento en la reabsorción de sodio (aumentando el volumen extracelular) a costa de un aumento en la excreción de potasio.


Sistema ubiquitina - proteasa. Degradación del canal ENaC
El canal epitelial sensible a amilorida es limitante en la velocidad de absorción de sodio en la nefrona distal. Está compuesto por tres subunidades, llamadas α, β y γ, codificadas por los genes SCNN1A, SCNN1B y SCNN1G, respectivamente. Las mutaciones implicadas en el síndrome de Liddle ocurren en las subunidades β y γ incitando a una continua absorción de sodio –comportan un incremento de la actividad del canal-, generando exceso de sal y pérdida de potasio, lo que da lugar a los síntomas clínicos de la enfermedad, previamente descritos. Las mutaciones que causan estas alteraciones provocan cambios en la pauta de lectura o cambios de sentido que modifican la zona rica en prolina y tirosina localizada en el extremo C-terminal de las subunidades β y γ de ENaC (secuencia PPPXY).
Estructura del canal ENaC: se presentan las subunidades que componen este canal de sodio

Tratamiento y Pronóstico


 El tratamiento se basa en la administración de diuréticos ahorradores de potasio, como la amilorida o el triamterene, que actúan bloqueando la actividad del ENaC. Esto conlleva una reducción de la presión sanguínea y la corrección de la hipokalemia y de la alcalosis metabólica. Los tratamientos hipertensivos convencionales no son efectivos. Los pacientes deben seguir también una dieta baja en sodio.
Con un tratamiento adecuado, el pronóstico es bueno. Sin tratamiento, pueden ocurrir complicaciones renales y cardiovasculares.

Referencias


  • http://www.ivami.com/noticia_indiv.php?id_noticia=2354&opc=5&id=2067&lang=es
  • http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Liddle
  • http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=es&Expert=526

No hay comentarios.:

Publicar un comentario